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Puesta a punto – Una temporada de ensueño

Por: Carlos Lara
Al principio de la temporada, después de ver como Fernando Alonso sufría por mantener a Pastor Maldonado en su Williams detrás de él en el Gran Premio de Australia, nadie se atrevía a apostar a que el piloto de Ferrari se encontraría en tan buena posición para ganar el campeonato de este año. Nadie hubiera pensado que Alonso sería capaz de ganar 3 carreras hasta ahora (Malasia, Valencia y Alemania) con un Ferrari que no era mejor que los  Sauber, pero vaya sorpresas que ha dado esta temporada, gratas para los espectadores pero terribles para quienes gustan de apostar.

Han sido 15 carreras emocionantes, cada una con su encanto. Incluso el Gran Premio de Corea, que en sus pasadas ediciones había mostrado un potencial de entretenimiento similar a un partido de cricket, en esta ocasión fue el escenario de intensas batallas al frente y a mitad de la parrilla, sin mencionar lo hilarante que resultaba ver al autor del Gangnam Style ondeando la bandera a cuadros.

Lo que viene
La próxima carrera es en India, en una pista que desde un punto de vista personal es de las mejores que el señor Hermann Tilke ha diseñado. El año pasado fue Sebastian Vettel quien, no conforme con haber ganado su segundo título mundial consecutivo, se llevó el honor de estrenar el primer lugar del podio. Este año la situación no es tan favorable, pero sin lugar a dudas es ventajosa.

Con 6 puntos de ventaja para Vettel sobre Alonso, la pelea por el campeonato mundial promete ponerse más intensa, pues por un lado Ferrari ha prometido llegar a cada una de las siguientes 5 carreras con mejoras para el Ferrari de Alonso, y por el otro lado Red Bull no dejará escapar un tercer título de constructores y la posibilidad de coronar a Vettel como el tricampeón más joven. En Corea, Vettel ganó con una mano en la cintura y con Webber cubriéndole la espalda, cosa que no era necesaria siendo que el Ferrari de Alonso no tenia el potencial para alcanzarlo, y mientras que Massa, quien bien pudo haber presionado a Webber e incluso quitarle el segundo lugar debido a que su Ferrari tenia una mejora en el sistema de escape, fue reprimido nuevamente con la nueva versión de la famosa frase “Fernando is faster than you” (Fernando es más rápido que tú).
Si Alonso ha de seguir en la contienda por el campeonato tiene que asegurarse de terminar delante de Vettel en las siguientes carreras, y si continua con ese trabajo magistral que lleva haciendo por 5 años no será tarea difícil. Por otro lado, Red Bull tendrá que cruzar los dedos para que el alternador del RB8 funcione y no decida irse de vacaciones a mitad de la carrera.
Para India, Massa llega con un contrato de un año más con Ferrari, lo que deberá servir como un incremento moral para el brasileño, pues es una oportunidad más para demostrar que merece correr en Ferrari, aunque por lo que queda del año puede olvidarse de terminar enfrente de su compañero. Otro piloto que tendrá que compensar actuaciones penosas en las dos carreras pasadas será Pérez, quien en Japón se dejó llevar por la emoción de tener contrato firmado con McLaren y quiso demostrar que es digno rebasando a Hamilton en la horquilla del circuito japonés, mientras que en Corea no pudo clasificarse en un lugar de los primeros 10 y pasó casi toda la carrera peleando por el doceavo lugar para finalmente terminar en onceavo. La verdad es que la afición mexicana espera mucho de Pérez, probablemente más de lo que el espera de si mismo, y con las actuaciones que ha tenido después de su ultimo podio (Gran Premio de Italia) hace pensar que será cuestión de que Esteban Gutierrez tenga una oportunidad real para que el público mexicano tenga un nuevo piloto favorito.

El juego de las sillas
Se espera que en las próximas semanas haya muchas noticias respecto a las alineaciones del año que viene. Hasta el momento las sillas ocupadas para el siguiente año están así:

Equipo

Piloto 1

Piloto 2

Red Bull

Sebastian Vettel

Mark Webber

McLaren

Jenson Button

Sergio Pérez

Ferrari

Fernando Alonso

Felipe Massa

Lotus

Mercedes

Lewis Hamilton

Nico Rosberg

Force India

Sauber

Toro Rosso

Williams

Caterham

HRT

Marussia

El hecho de que la mayoría de los equipos más fuertes ya tienen su alineación lista hará que pilotos que buscan una oportunidad de estar en un equipo competente den su máximo en las carreras restantes para llamar la atención de la directiva de los equipos, aunque entre rumores y más rumores los únicos asientos realmente disponibles parecen ser los de Marussia, HRT y Caterham, y como en el baile de la F1 nadie quiere bailar con las más feas los pilotos como Hulkenberg, Di Resta y Kovalainen tendrán que apurar el paso para alcanzar el lugar que dejará libre Checo Pérez en Sauber al final del año.
Ahí los tienen, motivos sobran para desvelarse el 28 de octubre para ver el Gran Premio de India que promete ser un hervidero de emociones y un punto clave para la resolución del campeonato pues si Vettel vuelve a ganar, su ventaja se incrementará en al menos 7 puntos respecto a Alonso, y suponiendo que el español terminé en segundo lugar, llegará a Abu Dhabi con 13 puntos de ventaja. Espero que no sea supersticioso.

El próximo circuito: Buddh International Circuit

Como lo mencioné antes, este es un circuito que me gusta mucho pues es bastante fluido en relación a los circuitos de más reciente creación que surgieron de la mente de Hermann Tilke.
La primera curva obliga a los pilotos a buscar una línea que les permita salir de un ángulo de prácticamente 90° a la derecha de forma rápida en 2da velocidad para seguir por una curva amplia a la izquierda que lleva a una de las curvas más cerradas del circuito, la cual precede a la recta trasera larga en la que dependiendo de la configuración del auto se pueden alcanzar 320 km/h, por lo que una buena tracción al salir de la curva y buena precisión son clave para aprovechar el largo de la recta. Al final de esta, la frenada será importante pues es buen punto para rebasar, luego saliendo de la curva 4 a la derecha sigue en una recta corta hasta la curva 5 que precede a dos chicanas de alta velocidad. Después viene mi parte favorita del circuito, una réplica inversa de la curva 8 del circuito de Istambul Park en la que autos como el Williams y el McLaren serán bastante rápidos. A esta le siguen dos curvas rápidas de derecha a izquierda que marcan la entrada al último sector del circuito. La penúltima curva es en 3era a 150 km/h, mientras que la última es más cerrada y es en 2da a 90 km/h para salir a la recta principal.
Será un circuito en el que los autos con doble DRS tendrán una sería ventaja tanto en las rectas como en las curvas rápidas. Red Bull dominará si Ferrari no presiona, McLaren tendrá que asegurarse de que Button no se vuelva a quejar de subviraje, y Mercedes podrá hacerlo bien si logra que Schumacher encuentre el ritmo, mientras que Lotus sigue quedando a deber a sus seguidores una victoria y tendrá que demostrar que es capaz de sacar lo mejor de alguien de la talla de Raikkonen y hacer entrar en razón al veloz Grosjean.

Una vuelta rápida por el Buddh International Circuit

Las posiciones

Campeonato de Pilotos                                                Campeonato de Constructores

 

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Esta entrada fue publicada el 19 de octubre de 2012 por en Carlos Lara, Fórmula 1.

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