Sector Deportivo

Viviendo el deporte con pasión.

Vettel domina en India – Puesta a Punto

Por: Carlos Lara 

El piloto alemán de Red Bull se llevó su cuarta victoria consecutiva de la temporada, quinta en total este año sumando su victoria en Bahrain, al dejar atrás a todos sus rivales desde la primera vuelta. Vettel estuvo a punto de terminar el Gran Premio de India con un grand chelem (arrancar en la pole position, hacer la vuelta más rápida en carrera, y ganar habiendo liderado todas las vueltas de la carrera), cosa que habría sido una burla total a los esfuerzos de Ferrari y Alonso por acortar la diferencia de desempeño entre el F2012 y el RB8.

Tras el arranque, y después de hacer una maniobra innecesaria sobre Mark Webber para bloquearlo, Sebastian Vettel se dedicó a crear distancia entre él y Alonso. El español, que comenzó desde el quinto lugar, arremetió contra los McLaren que se encontraban en cuarto y tercer lugar desde las primeras curvas desencadenando una serie de rebases que, además de mostrar lo entretenida y emocionante que es la Formula 1, mostró la gran calidad de pilotos que son Alonso, Button y Hamilton. Sin embargo, la batalla con los McLaren hizo perder mucho tiempo a Alonso y para cuando logró rebasar finalmente a Button para quitarle el tercer lugar, Vettel ya estaba alejado incluso de Webber a tal distancia que cuando el alemán hizo su parada en pits no perdió su posición ante el australiano.

Mientras tanto…

El primer incidente de carrera se daba entre Michael Schumacher y Jean-Eric Vergne dejando al piloto de Mercedes con una llanta ponchada en la primera vuelta, haciéndolo entrar a pits en la segunda vuelta, para que al salir se encontrara último en las posiciones. Esto destruyó totalmente la carrera del 7 veces campeón quién se retiró a 5 vueltas de terminar la carrera.

Felipe Massa defendía su posición del finlandés Kimi Raikkonen que iba en un Lotus que no poseía suficiente velocidad en las rectas para alcanzar al brasileño de Ferrari pero que lograba acercarse lo suficiente con la ayuda del DRS. El desempeño de Massa fue suficiente para mantener el combate con el finlandés durante las 60 vueltas que duró la carrera, lo que habla de un Felipe Massa renovado, capaz de ser competitivo y, como se mostró durante las prácticas, dispuesto a apoyar a Alonso a lograr el campeonato.

Sergio Pérez, quien comenzó en octavo, había logrado mantener su posición después de la arrancada y se encontraba en su propio ritmo de carrera buscando conservar sus neumáticos para retrasar su primer entrada a pits. Sin embargo, Nico Hulkenberg de Force India se acercaba veloz y peligrosamente y después de la vuelta 10 ya tenía a Pérez a su alcance. El embate de Hulkenberg obligó al mexicano a acelerar el paso y salirse de su ritmo, lo que debió tener un efecto inesperado en sus neumáticos haciendo que su equipo lo llamara a pits. Más tarde tendría que ingresar a pits por segunda vez por un contacto similar al de Schumacher con Jean-Eric Vergne, aunque en este caso el daño al parecer fue mayor por lo que el equipo Sauber decidió retirar a Pérez de la carrera, acabando con un fin de semana decepcionante para el mexicano. Esperemos que en Abu Dhabi el Sauber C31 tenga un mejor desempeño y permita a “Checo” mantenerse décimo en el campeonato de pilotos.

Bruno Senna, Pastor Maldonado y Kamui Kobayashi sostuvieron un encuentro que duró unas vueltas hasta que una ponchadura de Maldonado por un contacto con el alerón frontal de Kobayashi puso fin a la justa. Más tarde, Senna entraría en combate con Rosberg por el último sitio en la zona de puntos, dando como vencedor al sobrino del legendario Ayrton Senna.

 

Al final…

Alonso no se dio por vencido y continuó su ataque para rebasar a Webber y terminar en segundo, sumando 18 puntos y limitando el daño a su campaña por el título que Vettel y su dominante desempeño le hicieron este fin de semana; Hamilton había comenzado a tomar ritmo después de su parada en pits y hacia las últimas 5 vueltas parecía que tenía posibilidades de quitarle el tercer lugar a Webber; Jenson Button le quitó la oportunidad de un grand chelem a Vettel al hacer la vuelta más rápida justo en la última vuelta de la carrera. Los resultados de la carrera en general fueron:

 

Pos Piloto Equipo Intervalo Pts
01. S. Vettel Red Bull   25
02. F. Alonso Ferrari +9.4 18
03. M. Webber Red Bull +13.2 15
04. L. Hamilton McLaren +13.9 12
05. J. Button McLaren +26.2 10
06. F. Massa Ferrari +44.6 8
07. K. Raikkonen Lotus +45.2 6
08. N. Hulkenberg Force India +54.9 4
09. R. Grosjean Lotus +56.1 2
10. B. Senna Williams +1:14.9 1
11. N. Rosberg Mercedes +1:21.6  
12. P. di Resta Force India +1:22.8  
13. D. Ricciardo Toro Rosso +1:26.0  
14. K. Kobayashi Sauber +1:26.4  
15. J. Vergne Toro Rosso +1 vuelta  
16. P. Maldonado Williams +1 vuelta  
17. V. Petrov Caterham +1 vuelta  
18. H. Kovalainen Caterham +1 vuelta  
19. C. Pic Marussia +1 vuelta  
20. T. Glock Marussia +2 vueltas  
21. N. Karthikeyan HRT +2 vueltas  
22. M. Schumacher Mercedes +5 vueltas  
23. P. de la Rosa HRT +18 vueltas  
24. S. Perez Sauber +40 vueltas  

 

Ahora Vettel tiene una ventaja de 13 puntos que parecerían poco, pero con el desempeño del RB8 y la capacidad de Vettel para aprovechar al máximo el potencial del auto, 13 puntos son suficientes para dirigirse a Abu Dhabi con mucha comodidad. Sólo un retiro incidental de Vettel, como le sucedió el año pasado en Yas Marina, podría ponerle más sabor al campeonato. Por el momento las primeras 10 posiciones en el campeonato de pilotos quedan así:

Pos Piloto Equipo Puntos
01. S. Vettel Red Bull 240
02. F. Alonso Ferrari 227
03. K. Raikkonen Lotus 173
04. M. Webber Red Bull 167
05. L. Hamilton McLaren 165
06. J. Button McLaren 141
07. N. Rosberg Mercedes 93
08. R. Grosjean Lotus 90
09. F. Massa Ferrari 89
10. S. Pérez Sauber 66

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 de octubre de 2012 por en Carlos Lara, Fórmula 1.

SECTOR DEPORTIVO

Síguenos en Twitter

Estadísticas

  • 77,953 hits
A %d blogueros les gusta esto: